La importancia de una buena protección contra incendios, ya que se trata de tu vida y tu salud

protección contra incendios

La seguridad del ser humano es muy importante para la comunidad y su familia, ya que forma parte importante para la convivencia familiar y social. Como derecho que todo ser humano tiene dentro de su entorno laboral o donde habita, está el derecho a la protección contra incendios, como sistema de prevención de accidentes ya que es una garantía para obtener un buen estado de salud.

¿Qué tan importantes es la protección contra incendios?

Como sus palabras indican, se trata de tener cierta protección contra un incendio donde las personas se encuentren, bien sea dentro del entorno familiar o laboral.

La protección de la vida del ser humano contra incendios tiene como finalidad:

Asegurar la vida de las personas, ya que el personal preparado para resguardar la salud de las personas tendrá la responsabilidad de colocar los equipos necesarios y supervisar que estén perfectamente instalados y listos para su uso cuando así lo merezca.

Hacer lo posible porque los daños que puedan sufrir un establecimiento o domicilio acarreen el menor número de pérdidas económicas. Así, si estás asegurado, podrás ser compensado por un tanto de dinero.

En caso de tratarse del sitio de trabajo, los trabajadores se incorporarán a sus labores lo más pronto posible, de esta manera podrán ponerse al día en sus actividades y a la vez y las pérdidas serán en menor cantidad.

Finalidad de protección contra incendios

Algunos medidas de prevención a tomar en cuenta

Como norma de seguridad, los expertos en dictar cursos o lecciones en caso de que ocurra un incendio, exponen las medidas de seguridad a tomar:

  • Colocación de equipos de alarma y seguridad en todos los pisos y departamentos de los edificios, así como en los pasillos y escaleras, depósitos y puertas de emergencia. En los techos también deberán tener los detectores de humo o calor en buen estado y programados para cuando acontezca el incendio.
  • Se deben colocar equipos de extinción y /o mangueras en lugares accesibles para las personas, de esta manera se evitará que el incendio se propague a lugares más amplios. Los botones de detección así como los de alarma deberán estar a la vista de las personas. Estos deben estar identificados con colores llamativos y de fácil uso.
  • Si los avisos de evacuación se colocan en las puertas, estos deben estar pintados en color verde con letras grandes y legibles. Si se optan por colocar megáfonos, se debe asegurar que los mismos tengan pilas de calidad y colocadas correctamente.
  • Los encargados de implementar tanto los equipos como las indicaciones de uso deben estar seguros de cumplir con la normativa que estipulan las leyes para los casos de incendio, de esta manera, se podrán salvar muchas vidas y al mismo tiempo las instalaciones.
  • Se deben dictar cursos de prevención contra incendios a los trabajadores y personas donde se instalen los equipos, siendo muy importante que sepan cómo manipular los mismos para evitar accidentes mayores y así preservar más vidas. Repartir manuales de cómo protegerse en caso de incendios les será de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *